Buscar

Páginas

Pensamiento Lateral



Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El pensamiento lateral ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

Al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas:
  • Comprobación de suposiciones, al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
  • Hacer las preguntas correctas, Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
  • Creatividad, La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
  • Pensamiento lógico, Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
Algunas técnicas usadas para llevar a cabo de pensamiento lateral son:

  • Provocaciones
  • Palabra aleatoria
  • Escape
  • Piedra en el camino
  • Analogías
  • El método de inversión
  • Fraccionamiento o inversión
  • Respuestas idóneas

Un pequeño ejercicio:

Teniendo un triangulo formado por 10 circulos, ¿Cómo hacer que el triángulo apunte hacia arriba, moviendo la menor cantidad de círculos?





Hay tres vasos con agua y tres vacíos, ¿Cómo hacer para que los vasos llenos y vacíos queden alternados moviedo solamente un vaso?



Descubre el misterio:

interrogantes.jpg

En una habitación en la que no hay ningún mueble ni ningún objeto, aparecen un hombre ahorcado y un charco de agua exactamente bajo sus pies. ¿Cómo ha conseguido este hombre suicidarse?

Ordena la siguiente viñeta:

jardinero.jpg




0 comentarios:

Publicar un comentario